lunes, junio 25, 2012

Romance De La Viuda Enamorada - Rafael De Leon




Siempre pegada a tu muro
y al filo de tus almenas;
siempre rondando el castillo
de tu amor; siempre sedienta
de una sed mala y amarga
de desengaño y arena.

¿Por qué te querré yo tanto?
¿por qué viniste a mi senda?
¿Quién hizo brillar tus ojos
en la noche de mi pena?
¿Qué lluvia de mal cariño
quiso convertirme en yedra,
que va creciendo y creciendo
pegada a tu primavera?
¡Ay, qué montaña de amor
tengo sobre mi cabeza!
¡Ay, qué río de suspiros
pasa y pasa por mi lengua!
Yo estaba en mis campos hondos,
allí en Castilla la Vieja,
durmiéndome entre molinos
y coplas rubias de siega,
y era mi vida una noria
monótona y polvorienta.

Mis hijos venían del campo
con sus camisas abiertas,
y en el pulso de sus hombros
reclinaba mi cabeza.
Así, un día y otro día,
allí en Castilla la Vieja...

Una tarde (por los nardos
subía la primavera...)
Una tarde vi tu sombra
que venía por la senda
dentro de un traje de pana,
tres vueltas de faja negra
y una voz dura y redonda
lo mismo que una pulsera.

-Buenas tardes, ¿hay trabajo?
-Sí- te dije toda llena
de un escalofrío lento
que me sacudió las venas
y que me quitó de encima
diez años de vida muerta
bordando en mi enagua oscura
una rosa dulce y tierna.
-Está bien- fueron tus gracias
y, doblando la chaqueta,
te sentaste a mi lado
en el borde de la senda.

Vive este amor de silencio
y entre silencio se quema,
en una angustia de horas
y en un sigilo de puertas.

El pueblo ya lo murmura
en una copla que rueda
todo el día por el campo,
y de noche en la taberna.

Dicen que soy viuda
y sacan el muerto a cuestas;
dicen, que si por mis hijos
me debía dar vergüenza...

Dicen tantas cosas, tantas
que las paredes se llenan
de vidrios y maldiciones
y hasta a veces de blasfemias.
Mi hijo mayor (veinte años
dulce y moreno), con pena,
me habló esta mañana: -Madre,
ese traje no te sienta,
ni esas flores, ni ese pelo,
ni ese pañuelo de hierbas...
Yo no me atreví a mirarlo,
y me sentí muy pequeña,
como si fuese mi madre
la que hablándome estuviera.

-Por nosotros, tú no debes
vestirte de esa manera...
¡Ay, por vosotros! Os dí
todo el trigo de mi era
todavía de vosotros
mi cintura tiene huellas.
¡Sangre mía, que anda y vive,
y a mi me va haciendo vieja!
¿Pero es que yo ya no tengo
derecho a querer? ¿Qué ciega
ley me prohibe que al sol
deje mis rosas abiertas?
¿Y que me mire al espejo,
y que me vista de fiesta,
y que en mi jardín antiguo
florezca la primavera...?
¡quiero y quiero y quiero y quiero!
Están en flor mis macetas;
diez ruiseñores heridos
cantan amor en mis venas,
y me duele la garganta
y está mi voz hecha piedra
de tanto decir ¿Te quiero
como a ninguno quisiera!

¡Ay, qué montaña de amor
tengo sobre la cabeza!
¡Ay, qué río de suspiros
pasa por mi lengua!

¡Canten, hablen, cuenten, digan;
que yo de tanto quererte
pueblo, niños, hombres, viejas...
no sé si estoy viva o muerta!


Encuentra en Amazon libros sobre la obra de Rafael De León:

0 comentarios:

Perfiles Sociales

Twitter Facebook LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Alma Letras

Un espacio dedicado a los poetas y poetisas que expresan todo su sentir mediante las letras, sus poemas, sus composiciones llenas de todo su ser.

Búsqueda

Busca un poema, un escritor, o palabras claves de una poesía:

Poetas

Alberto Angel Montoya Alfonsina Storni Alfonso Marin Alfredo Gomez Jaime Alicia Posada De Reyes Alicia Rey Alicia Samper De Scioville Amado Nervo Amy Lowell Ana Diaz Andres Eloy Blanco Anonimo Antonio Gomez Restrepo Antonio Machado Arturo Camacho Ramirez Atahualpa Yupanqui Baltasar Del Alcazar Bertolt Brecht Carlos Balen Groot Carlos Prendez Saldias Carlos Villafañe Carmen Conde Carolina Vargas Reinero Christina Rossetti Concha Mendez D'Arcy W. Thompson Damaso Alonso David Escobar Galindo Delmira Agustini Diego Uribe Dora Castellanos Eduardo Carranza Eduardo Castillo Eduardo Manilowsky Eduardo Marquina Edward Lear Elizabeth Godley Enrique Alvarez Henao Enrique Gonzalez Martinez Epifanio Mejia Ernestina De Champourcin Eugenio De Castro Eunice Odio F. C. J. Rodriguez Federico Garcia Lorca Fernando Arbelaez Fernando Lujan Francisca De La Concepcion De Castillo Francisco A. De Icaza Francisco De Aldana Francisco De Quevedo Francisco Gregorio De Salas Francisco Luis Bernardez Fray Luis De Leon Fryda Schultz De Mantovani Gabriela Mistral Garcilaso De La Vega Gaspar Maria De La Nava Alvarez Gaston Figueira Genaro Diego Gerardo Valencia German Berdiales Guillermo Aguirre Y Fierro Guillermo Valencia Gustavo Adolfo Becquer Gutierrez De Cetina Hector Pedro Blomberg Helcias Martan Gongora Henry Wadsworth Longfellow Ignacio M. Altamirano Isaacsiano Del Valle Isabel Lleras Restrepo De Ospina Ismael Enrique Arciniegas J. A. Soffia Jaime Sabines Joaquin Dicenta Jorge Alonso Jorge Bayona Posada Jorge Debravo Jorge Gaitan Duran Jorge Isaacs Jorge Luis Borges Jorge Manrique Jorge Marineda Jorge Robledo Ortiz Jorge Rojas Jose Agustin Goytisolo Jose Angel Buesa Jose Angel Valente Jose Antonio Ramos Sucre Jose Asuncion Silva Jose Batres Montufar Jose Cadalso Jose Joaquin Ortiz Jose Juan Tablada Jose Manuel Marroquin Jose Maria Eguren Jose Maria Gabriel Y Galan Jose Maria Heredia Jose Marmol Jose Pedroni Jose Santos Chocano Jose Zorrilla Juan Chabas Juan De Dios Peza Juan De Iriarte Juan De Tassis Y Peralta Juan Del Encina Juan Lozano Y Lozano Juan Luis Panero Juan Ramon Jimenez Juana De Ibarbourou Julia De Burgos Julio Arboleda Julio Cortazar Julio Florez Roa Julio Rangel Juvenal Ortiz Saralegui Koldo Fierro Laura E. Richards Leandro Fernandez De Moratin Leon Felipe Leopoldo Lugones Lope De Vega Luis G. Urbina Luis Pales Matos Luis Ponce Luisa Martos Macedonio Fernandez Manuel Acuña Manuel Altolaguirre Manuel Benitez Carrasco Manuel F. Rugeles Manuel Jose Quintana Manuel Machado Manuel Muroty Manuel Ugarte Marco A. Carvajalino Maria Albareda Maria Delmar Maria Loy Maria Luz Mariano Alvarez R. Mario Benedetti Mary Carolyn Davies Miguel Antonio Caro Miguel De Unamuno Miguel Hernandez Miguel Ramos Carrion Miguel Rash-Isla Mirta Aguirre Nancy Byrd Turner Norman Ault Olga Orozco Oliver Herford Oscar Hahn P. Jesus Jaimes P. Martinez S.J. Pablo Neruda Pedro Miguel Lamet Pedro Salinas Pinzon Rico Porfirio Barba Jacob Pura Vazquez R. Saavedra Gomez R. Sanchez Rachel Field Rafael Alberti Rafael Arevalo Martinez Rafael Cardenas Rafael De Leon Rafael Escobar Roa Rafael Maya Rafael Pombo Remigio Crespo Toral Remigio Romero Y C. Ricardo Carrasquilla Ricardo Jaimes Freyre Ricardo Nieto Robert Louis Stevenson Roque Dalton Garcia Rosa Albareda Rosalia De Castro Rosario Sansores Rose Fyleman Rowena Bastin Bennett Ruben Dario Ruperto S. Gomez San Francisco De Asis Santa Teresa Sara Coleridge Sor Juana Ines De La Cruz Tomas Silva Vicente Aleixandre Vicente Casas Castañeda Vicente Gallego Victorino Abente Y Lago William Shakespeare

Poemas Populares

Alma Letras

Un espacio dedicado a los poetas y poetisas que expresan todo su sentir mediante las letras, sus poemas, sus composiciones llenas de todo su ser.



Política De Privacidad

© 2008 - 2024. Maha Laksmi. Alma Letras. Poemas, poetas, poesía, líricas, poética, poetisas, rimas, escritores, inspiración.

Copyright © Alma Letras | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com